Almeida sitúa a Madrid "en la rampa de lanzamiento" tras salvar la pandemia

  • "Pido a Sánchez que actúe como el Gobierno de Portugal: este no ataca a su capital, al motor económico".
  • El alcalde de la capital cumple dos años al frente del Ayuntamiento reivindicando el peso de Madrid. 
  • Exige a Sánchez un reparto de fondos europeos proporcional a la aportación de la ciudad de Madrid al PIB español.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Europa Press
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El día en que cumplía dos años como alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida ha querido reivindicar el lugar que, en su opinión, ocupa la ciudad tras salvar lo peor de la pandemia. "Madrid está en la rampa de lanzamiento”, ha trasladado en un mensaje cargado de optimismo y esperanza para el futuro próximo, aprovechando el desayuno informativo de Fórum Europa, este martes en el Hotel Ritz de Madrid

Según ha subrayado el alcalde, “estamos situados en la posición óptima para dar el salto cualitativo que nos permita competir en el ámbito nacional e internacional y hacer valer el peso que tiene Madrid en un entorno global donde las ciudades van a adquirir cada vez mayor protagonismo”. Para conseguirlo, ha insistido en la necesidad de que los fondos de la Unión Europea “vengan y se utilicen correctamente” para favorecer el aumento de la competitividad y situar a Madrid en el nivel que le corresponde.

Por ello, Almeida exige al Gobierno de Pedro Sánchez que destine a la ciudad de Madrid la cantidad de fondos europeos proporcional a su aportación al PIB, que ha cifrado en un 14%. "Los ayuntamientos tenemos una indignación generalizada" con el trato que el Ejecutivo central da a las corporaciones locales, según ha apuntado el alcalde madrileño.

Entre los hitos de sus dos años de mandato, el primer edil ha destacado principalmente los Acuerdos de la Villa que firmaron todos los grupos con representación municipal, un pacto con 352 medidas que servirá de guía para reactivar la ciudad en los próximos dos años. También ha dado relevancia a la aprobación de Madrid Nuevo Norte (la antigua operación Chamartín que llevaba casi tres décadas paralizada) y al desbloqueo de los Desarrollos del Sureste

Por otro lado, también se ha dirigido al presidente Sánchez para compararlo con su homólogo portugués, cuyo ejecutivo tiene "una composición ideológica sustancialmente similar a la que tiene el Gobierno de España". Este es un ejemplo -a ojos del regidor popular- de buenas relaciones de un gobierno de izquierdas con su propia capital. "Me voy a limitar a pedir al Gobierno de Sánchez que actué como el Gobierno de Portugal: este no ataca a su capital, al motor económico, ni boicotea cualquier inciativa que pueda tener (Lisboa)", ha apuntado Almeida.

Tras enumerar los avances de la capital española en estos primeros años de legislatura, el primer edil ha concluido que el Gobierno de Sánchez dificulta que Madrid pueda competir con Lisboa. "No porque Madrid no ofrezca las condiciones adecuadas sino porque desde el punto de vista nacional no se debate sobre bajar impuestos sino en subirlos más", ha señalado el alcalde en su discurso. 

La tercera y última razón que por la que España debería acercarse al modelo portugués es por su "rumbo definido", dado que la gestión del país vecino "no funciona a base de vaivenes" como sí funciona el Gobierno de España, tal y como ha dado a entender el actual portavoz nacional de Partido Popular.

Villacís: "Estos dos años son un ejemplo de unidad y buena gestión"

Por su parte, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha resaltado la buena sintonía del gobierno municipal de coalición: "Estos dos años son un ejemplo de unidad y buena gestión pese a haber tenido que afrontar algunos de los peores momentos que ha sufrido esta ciudad en mucho tiempo”. Ambos, Almeida y Villacís, han participado en Madrid Río en un acto para hacer balance de sus dos años de mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento